División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22612
15 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1517
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria de Concejo Municipal
dayana.alvarez@curridabat.go.cr
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
jimmy.cruz@curridabat.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?16.719,2 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428; 106 del Código
Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MC-ALC-0770-09-2021 del 21 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
1 Monto exacto ?16.719.154.423,1.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Op ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01341-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas seis minutos del siete de diciembre del dos mil veintiuno.--------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa OVERLOOK CONTRACTING SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000007-
0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la contratación de
“Servicios de Limpieza y atención de Sistema Pluvial y Fluvial”, bajo la modalidad según
demanda, (línea 2) acto recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, por un monto inestimable bajo ¢55.000 (cincuenta y cinco mil colones)
por hora.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintidós de noviembre del dos mil veintiuno la empresa Overlook Contracting Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Pública N.° 2021LN-000007-0023100001.-
II. Que mediante auto de las diez horas trece minutos del veintitrés de noviembre de los
corrientes, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio MC-PR-232-
11-2021 del veinticuatro del año en curso, suscrito por el licenciado Carlos Rivera Bonilla, en su
condición de Jefe de Proveeduría Municipal; documento que ha sido incorporado al expediente
digital de la apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01340-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas once minutos del siete de diciembre de dos mil veintiuno.--------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS
Y SUMINISTROS ARPI S.A. (partidas 1 y 2) y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A.
(partida 2), ambos, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0023100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la
“Contratación de los servicios de construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad
según demanda”, acto recaído a favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO
S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de agosto de dos mil veintiuno la empresa Constructora Servicios y
Suministros ARPI S.A., presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de las partidas No. 1 y No.2 de la licitación
pública No. 2021LN-000002-0023100001 promovida por la Municipalidad de Curridabat. ---------
II. Que el veintisiete de agosto de dos mil veintiuno Grupo O & R Constructora S.A., presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la partida No. 2 de la licitación pública No. 2021LN-000002-0023100001
promovida por la Municipalidad de Curridabat. -----------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del diez de setiembre del dos
milveintiuno, esta División otorgó audiencia inicial en los términos indicados en el referido auto
a la Administración, ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 21038
24 de noviembre, 2021
DCA-4543
Señor
Rodolfo Solano Quirós
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga para la utilización del “Sistema Alternativo de Precalificación
para la compra de boletos aéreos y terrestres” y el “Sistema Alternativo de Precalificación
para la adquisición de bienes y servicios para actividades protocolarias”, autorizados por
esta Contraloría General mediante oficio N.º 01767 (DCA-0493) del 6 de febrero de 2018.
Nos referimos a su oficio N.º DM-DG-2600-2021 del 13 de octubre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 14 de octubre de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N.º 16547 (DCA-4149) del 27 de octubre de 2021, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por medio del oficio N.º DM-DG-2817-2021 del 1 de
noviembre de 2021. Posteriormente, mediante oficio N.º 17813 (DCA-4361) del 11 de noviembre
de 2021, esta División requirió información adicional, la cual fue atendida mediante oficio N.º DM-
DG-2892-2021 del 12 de noviembre de 2021.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio N.º 01767 (DCA-0493) del 6 de febrero de 2018, esta Contraloría General
concedió autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (en adelante tambien
Ministerio), para la implementación de los procedimientos contenidos en los instrumentos
denominados “Sistema Alternativo de Precalificación para la compra de boletos aéreos y
terrestres” y “Sistema Alternativo de Precalificación para la adquisición, de bienes y servicios
División de Contratación Administrativa
2
para actividades protocolarias”, ...
Fecha publicación: 29/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21319
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1055
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21298
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1034
Licenciada
Yorleny Jiménez Chacón
Directora General
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ge ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas trece minutos del veintitrés de noviembre de dos mil veintiuno. --------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa OVERLOOK CONTRACTING S.A. en
contra del acto de adjudicación de la Partida 2 de la Licitación Pública No. 2021LN-000007-
0023100001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “servicios de
limpieza y atención de sistema pluvial y fluvial”, acto recaído a favor de EMPRESAS BERTHIER
EBI DE COSTA RICA S.A., cuantía inestimable. --------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Med ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
PRÓRROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y tres minutos del cinco de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S.A. y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A., ambos, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0023100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de
construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad según demanda”, acto recaído a
favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A. ---------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa
y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, tomando en consideración el
otorgamiento de la audiencia especial concedida a la empresa Grupo O&R Constructora S.A.,
mediante el auto de las ocho horas con doce minutos del dos de noviembre de dos mil
veintiuno, y siendo que se encuentran aún pendientes de concluir actividades procedimentales,
se PRORROGA por el término de veinte días hábiles más el plazo para resolver los recursos
de apelación. Dicha prórroga se contabilizará a partir del vencimiento del plazo inicial de
cuarenta días hábiles establecido para resolver los recursos de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
SLC/MJIV/ mtch
NI: 24581 / 24810 / 24814 / 27726 / 27869 / 27932 / 27942 / 29160 / 29692 / 30036 / 30398 / 30401
NN: 17 ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con doce minutos del dos de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S.A. y por GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A., ambos, en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000002-0023100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT para la “Contratación de los servicios de
construcción de infraestructura pluvial y peatonal modalidad según demanda”, acto recaído a
favor de la empresa INVERSIONES SOLANO Y CAMACHO S.A. ---------------------------------------
I. Mediante auto de las once horas con cincuenta y cuatro minutos del ocho de octubre de dos
mil veintiuno, este órgano contralor concedió audiencia especial al APELANTE GRUPO O & R
CONSTRUCTORA S.A., en los siguientes términos: “II. De conformidad con lo dispuesto en el
artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL a la empresa GRUPO O & R CONSTRUCTORA S.A., por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta
realizaron la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, la empresa ADJUDICATARIA y la empresa
CONSTRUCTORA SERVICIOS Y SUMINISTROS ARPI S.A., al momento de contestar la
audiencia inicial. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la empresa
apelante que los escritos de respuesta a la audiencia inicial así como sus respectivos anexos
por parte de la Administración, de la adjudicataria y de la empresa Constructora Servicios y
Suministros ARPI S.A., así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 22 al 26 ,
29 al 32 y 36 al 39 del exp ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16616
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1161
Señor
Jimmy Cruz Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señora
Dayana Álvarez Cisneros
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identif ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA